Diversidad, Inclusión e Interactividad en Museos y Centros Culturales.

Autores/as

  • Irma Fuentes Mata Investigadora

Palabras clave:

Interactividad, museos, diversidad, género e inclusión.

Resumen

La sociedad, la cultura, la educación y el arte han cambiado a partir del uso los medios tecnológicos, estas transformaciones nos llevan a asumir paradigmas de investigación críticos ante el desarrollo del conocimiento. La investigación desarrollada a partir de la pandemia muestra cómo los espacios culturales, virtuales o presenciales amplian el conocimiento y el desarrollo de la consciencia y participación social. Los museos son espacios donde se concentra una selección de la cultura, muestran no solo el pasado, sino las condiciones actuales de la cultura, el arte y la sociedad e incluso proyectan nuevas formas de entender el mundo. A través de la interactividad en los museos podemos ver el mundo desde diversas perspectivas, las problemáticas en la que se enfocan actualmente como las perspectivas de diversidad, inclusión, género y  sustentabilidad, son temas recurrentes para el desarrollo de una cultura con esperanza por la paz y la equidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arrieta Urtizberea, Iñaki. (2013) Reinventando los museos. Bilbao: Universidad del País Vasco, Servicio Editorial.

Bellido Gant, María Luisa, y otros. (2013) Arte y museos del siglo XXI: entre los nuevos ámbitos y las inserciones tecnológicas. Barcelona: Editorial UOC.

Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de.Disponible en: https://

concepto.de/que-esdiversidad/. Última edición: 5 de agosto de 2021. Consultado:

de diciembre de 2023

Hernández Hernández, Francisca. Museos, multiculturalidad e inclusión social. España Universidad Complutense de Madrid

Hernández Hernández Francisca. (2011). El museo como espacio de comunicación. Gijón: Trea.

Maillard, C., Ochoa , G., Solar, X., & Sutherland, P. (2012). Guía para la incorporción del enfoque de género en Museos. DIBAM.

Muñoz Maestre,Verónica. (2010). La didáctica en el museo: un nuevo concepto de educación informal. Madrid: ArtGerüest.

Krolokke y Sorensen. (2006) Género y comunicación. Teorías y Análisis. Sage Publications

UNESCO (2019) Report on the implementation of the UNESCO 2015 Recommendation on Museums & Collections: Recommendation concerning the ProtectiFG. Paris: Unesco.org (Recomendación relativa a la Protección y Promociónde los Museos y Colecciones, su Diversidad y su función en la sociedad).

Sitios consultados en la web

https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph//article/download/3729/3727)

https://www.ecotec.edu.ec/material/material_2020N1_NIV008_05_142882.pdf

https://www.iaph.es/revistaph/index.php/revistaph//article/download/3729/3727

https://icom.museum/es/

https://icom-see.mini.icom.museum/migrationcities-immigration-and-arrival-cities/

https://icom.museum/es/news/mujeres-en-los-museos-margaret-m-brayton-y-el-comite-de-museos-para-ninos-del-icom/

https://museodelamujer.org.mx/virtual/

https://museodelasmujereschile.cl

https://www.instagram.com/museodelamujercolombia/?hl=es

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Fuentes Mata, I. (2023). Diversidad, Inclusión e Interactividad en Museos y Centros Culturales. Arte, Entre paréntesis, 2(17). Recuperado a partir de https://sanus.uson.mx/index.php/AEP/article/view/120

Métrica