La Sección Áurea en el Arte y el Diseño: Explorando la Armonía Divina en la enseñanza
Palabras clave:
Sección Áurea, retículas, divina proporción, FibonacciResumen
A lo largo de la historia, el estudio de las proporciones y las retículas en el arte, la arquitectura y ahora en el diseño ha sido sujeto de interés por expresar la integración del arte y la ciencia. Sin embargo, a través del tiempo, se ha llegado a cuestionar el abuso de las retículas como base de la composición, al grado que se ha logrado plantear la pertinencia de su enseñanza en los programas actuales de estudio. Este trabajo presenta las aplicaciones actuales del uso de retículas y reflexiona sobre la pertinencia de enseñar la utilización y aplicación de este tipo de retículas.
Descargas
Citas
Arrio, L. (14 de Octubre de 2016). La tabla armónica. Obtenido de La tabla armónica: https://latablaarmonica.wordpress.com/2015/10/19/el-numero-de-oro-en-la-musica-en-busca-de-la-cancion-perfecta/
Casans, a. (2001). Aspectos estéticos de la Divina Proporción. Tesis Doctoral. Madrid: UCM.
Eco, U. (2010). La Historia de la belleza. Lumen. México.
Gombrich, E. H. (1995). Historia del Arte. Alianza. Madrid.
Martin, P. (1992). El numero phi y su manifestación en la naturaleza. Fundación Ernesto Koplowitz. Madrid.
López, V. (2008). Entre la razón y el mito: Arte y ciencia en la divina proporción. Educatio Siglo XXI, n.o 26 · 2008, pp. 267-288
Pacioli, L. (1509) La divina proportione. Venecia. Ed. Castellana: (1946), La divina pro-
porción Buenos aires: Losada y más reciente (1987). La divina proporción Madrid: akal.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2023-12-20 (2)
- 2023-12-19 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.