El desarrollo del oído y la apreciación musical en la educación básica
Algunas reflexiones e ideas pedagógicas
DOI:
https://doi.org/10.36797/aep.v1i18.130Palabras clave:
Educación musical, apreciación musical, entrenamiento auditivo, educación básica, contenido afectivo de la músicaResumen
En este artículo presentamos una apología en torno a la importancia del desarrollo del oído en la formación musical del niño y compartimos algunas ideas que podrían impulsar procesos de enseñanza-aprendizaje más satisfactorios y significativos para cubrir adecuadamente las tres áreas formativas que consideramos como indispensables para que el estudiante tenga una apreciación musical integral: 1) Construcción de conocimientos y desarrollo de competencias para escuchar de manera activa y distinguir los parámetros, así como los componentes estructurales de la música; 2) Construcción de conocimientos contextuales que rodean la música; y 3) Desarrollo de la capacidad para responder al contenido afectivo de la música (sensaciones, emociones, sentimientos). Finalmente, exhortamos a los educadores musicales a involucrarse activamente en esta disciplina, a reflexionar constantemente sobre sus áreas de oportunidad y fortalezas y a promover su mejora continua a través de la búsqueda e implementación de metodologías, enfoques, actividades y estrategias más adecuadas.
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