Validación de la versión en español de Motivation and Engagement Scale-Music para la evaluación de la motivación en estudiantes de música
DOI:
https://doi.org/10.36797/aep.vi4.46Palabras clave:
Motivación, Compromiso, Estudiantes de música, Análisis factorialResumen
El objetivo de la presente investigación fue probar la validez y confiabilidad de una versión adaptada al español de la escala Motivation and Engagement Scale-Music (MES-M, Martin, 2008) para evaluar la motivación y el compromiso que perciben los estudiantes de música sobre su propia actividad musical. La muestra fue conformada por 96 estudiantes de música que cursan en la Licenciatura en Música y los Talleres Libres de la Universidad de Sonora. Los resultados permitieron confirmar las propiedades psicométricas del cuestionario, en donde las escalas presentaron buena consistencia interna, con valores de Cronbach arriba de .60. La validez de constructo y la estructura teórica fueron comprobadas mediante un análisis factorial confirmatorio y el modelo resultante estuvo conformado por cinco dimensiones y dos factores de segundo orden, mostraron un buen ajuste con los datos. Estos resultados apoyan el uso de la escala para evaluar la motivación y el compromiso que tienen los estudiantes hacia su propia actividad musical. Se concluye que la motivación y el compromiso en la actividad musical pueden ser teóricamente explicados a través de diversos dominios de desempeño.
Descargas
Citas
Bandura, A. (1996). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. New Jersey: Prentice Hall.
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman & Co. Bentler, P. M. (2006). EQS Structural Equations Program, Manual Multivariate Software.
Connel, J.P. (1985). A new multidimensional measure of children’s perceptions of control. Child Development, 56, 1018-1041.
Duda, J.L. (1992). Motivation in sport settings: A goal perspective approach. In G.C. Roberts (Ed.). Motivation in sport and exercise. Champaign, IL: Human Kinetics Books.
Jones, B. (2009). Motivating Students to Engage in Learning: The MUSIC Model od Academic Motivation. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education. 21(2), 272-285.
Kemp, A. E. (1997). Individual differences in musical behaviour. In D. J. Hargreaves & A. C. North (Eds.), The social psychology of music (pp. 25–45). Oxford: Oxford University Press
Martin, A.J. (2007). Examining a multidimensional model of student motivation and engagement using a construct validation approach. British Journal of Educational Psychology, 77, 413-440.
Martin, A.J. (2007). Examining a multidimensional model of student motivation and engagement using a construct validation approach. British Journal of Educational Psychology, 77, 413-440.
Martin, A.J. (2008). Motivation and Engagement in Music and Sport: Testing a Multidimensional Framework in Diverse Performance Settings. Journal of Personality, 76(1), 135-170.
Martin, A.J. (2008). Motivation and Engagement in Music and Sport: Testing a Multidimensional Framework in Diverse Performance Settings. Journal of Personality, 76(1), 135-170.
Ryan, R.M., & Deci, E.L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55, 68-78.
Weiner, B. (1985). An attributional theory of achievement motivation and emotion. Psychological Review, 92, 548-573.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.