Danza-escritura y dramaturgia. Experiencias de un taller
DOI:
https://doi.org/10.36797/aep.v1i12.80Palabras clave:
Danza, Escritura creativa, Dramaturgia, Dance, Creative writing, DramaturgyResumen
El presente texto forma parte del trabajo doctoral “Investigación-acción: la danza-escritura como posibilidad de auto-enuncación”. Para la parte práctica de la investigación se impartió el Taller de danza y escritura a manera de laboratorio. Lo que se presenta en este artículo es una parte del análisis de lo acontecido durante el taller. Se profundiza sobre el funcionamiento de la dramaturgia en el diseño de las sesiones, en la organización de los textos y danzas individuales y colectivos que se produjeron durante el laboratorio, así como en el ensamblaje de los materiales para su presentación ante un público. La dramaturgia es la herramienta articuladora para estudiar el proceso creativo en el que cada participante encontró un espacio para su propia enunciación y las resonancias que tuvo esta en el colectivo. Para abordar el análisis, se toman como punto de partida los planteamientos de André Lepecki sobre dramaturgia y los de Laurence Louppe sobre partitura.
Abstract
This text is part of the doctoral work "Research-action: dance-writing as a possibility of self-enunciation". For the practical part of the research, the Dance and writing workshop was given as a laboratory. What is presented in this article is a part of the analysis of what happened during the workshop. It delves into the operation of dramaturgy in the design of the sessions, in the organization of the individual and collective texts and dances that occurred during the laboratory, as well as in the assembly of the materials for presentation to an audience. Dramaturgy is the articulating tool to study the creative process in which each participant found a space for their own enunciation and the resonances that this had in the group. To address the analysis, the approaches of André Lepecki on dramaturgy and those of Laurence Louppe on score are taken as a starting point.
Descargas
Citas
Lepecki, A. (2011). No estamos listos para el dramaturgo: Algunas notas sobre la dramaturgia de la danza. En Repensar la dramaturgia. Errancia y transformación (pp. 161- 179). España: Centro Párraga. Disponible en:
https://labencrisis.files.wordpress.com/2013/07/repensar-texto-justificado-1-1.pdf
Louppe, L. (2013). Partituras. En Lecturas sobre danza y coreografía (pp. 197-208). Madrid: Artea Editorial.
Varley, J. (2009). Piedras de agua. México: Instituto Queretano de la Cultura y las Artes/ Escenología.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.