Crónica de un artista-investigador-docente.
DOI:
https://doi.org/10.36797/aep.v1i12.84Palabras clave:
Arte, Investigación, Métodos, Art, Research, MethodsResumen
Este artículo rescata una serie de experiencias que se han presentado a lo largo del semestre que corre de agosto a diciembre de 2020, año que nos ha dejado marcados por la pandemia del covid y cuyas consecuencias aún estamos lejos de evaluar. He recurrido al recurso de la narración como una forma idónea de presentar los hechos y las reflexiones que los acompañan puesto que, ante todo, ha sido desde el territorio de la literatura que hace ya muchos años me he introducido al mundo del arte y a la reflexión científica. La narración revive el día a día de la impartición de clases por medio de plataformas digitales, a la vez que discute las posibilidades de la investigación artística como generadora de conocimiento, así como la legitimación de ese conocimiento entre las comunidades de discurso tanto de las ciencias como de las artes.
Abstract
This article rescues a series of experiences that have been presented throughout the semester that runs from August to December 2020, a year that has left us marked by the covid pandemic and whose consequences we are still far from evaluating. I have resorted to the resource of narration as an ideal way of presenting the facts and the reflections that accompany them since, above all, it has been from the territory of literature that many years ago I have been introduced to the world of art and scientific reflection. In the narration, the day-to-day teaching of classes through digital platforms is revived, while the possibilities of artistic research as a generator of knowledge are discussed, as well as the legitimation of that knowledge among the communities discourse both of the sciences as of the arts.
Descargas
Citas
Ballón Gutiérrez, A. (2017). Guía de Investigación en Arte y Diseño. In M. Guerra Muente (Ed.). Perú: pontificia Universidda Católica de Perú.
Bentkowska-Kafel, A. (2005). Digital Art History. In T. Cashen (Ed.), Computer and the history of art. (Vol. 1). United Kingdom., USA.: Art and Design intellect.
Corsi, G. (1996). Glosario sobre la Teoría Social de Niklas Luhmann. In E. B. Esposito, Claudio (Ed.). México: Universidad Iberoamericana.
Fuentes Mata, I. (2019). La investicreación artística a partir de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento virtual. Arte entre Paréntesis, (9), 5-12.
Mazzaferro, F. (2019). David hockney. Secret Knowledge, Rediscovering the Lost Techniques of the Old Masters. Letteratura artistica Cross-cultural Studies in Art History Sources.
Piovani, J. I., & Muñiz Terra, L. (2018). ¿Condenados a la Reflexividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social. Buenos Aires.: CLACSO. Editorial Biblos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.